QUÉ SON LAS TERAPIAS DE TERCERA Y CUARTA GENERACIÓN?

  • Estas terapias psicológicas tienen como principio común la aceptación y entrenamiento en conciencia plena. El rechazo, la resistencia, el esfuerzo provocan un empeoramiento de los síntomas y aumento del malestar de la persona, que lucha, de forma infructuosa, por desembarazarse de las sensaciones y emociones negativas. 
  • La tercera generación de terapias representa un salto cualitativo porque las técnicas que engloba están orientadas, no a la evitación/reducción de síntomas, sino a que la persona actúe con la responsabilidad de la elección personal y la aceptación. 
  • Entre estas terapias figuran la Terapia Dialéctica de Linehan (1993), la Psicoterapia Analítica Funcional de Kohlenberg y Tsai (1991), la Terapia Integral de Pareja de Jacobson, Christensen, Prince, Cordova y Eldridge (2000), la Terapia basada en la Toma de Conciencia/Ser consciente de Segal, Williams y Teasdale (2002), y la Terapia de Aceptación y Compromiso de Hayes.
  • Surgen para dar respuesta a problemas que fracasaban con otras terapias científicas. Esto supuso una oportunidad para agrupar modos de hacer, para confeccionar nuevos métodos. 
  • La Terapia de Aceptación y Compromiso de Hayes, se centra en la aceptación, para tomar conciencia de que la evitación experiencial es contraproducente. Entendemos  que el ser humano trate de obtener placer y evitar el dolor, pero esto se convierte en patológico cuando no podemos desembarazarnos del dolor por medio de la evitación o distracción.
  • Esta terapia no se centra en la eliminación de los síntomas y cogniciones asociadas para cambiar la conducta del paciente, sino que se orientan a la alteración de su función a través de la alteración del contexto en el que estos síntomas y cogniciones resultan problemáticos. 
  • Tienen como meta fundamental aprender a tomar conciencia de los problemas, aceptando las experiencias sin realizar juicios de valor sobre las mismas de forma impulsiva (y/o dependientes del estado de ánimo), tomando como objetivo focalizar la atención en el momento presente y las experiencias presentes.
  • Estas terapias conectan con algunas otras consideradas de corte existencial y experiencial, por ejemplo, el Mindfulness, y de esta influencia y complementariedad surgen otros modos de hacer y métodos que voy a llamar Terapias de Cuarta generación: Incluiré entre éstas el enfoque innovador de Psicología Cuántica (véase más en apartado de Psicología Cuántica, Psicología para la evolución y Sesiones Cuánticas).

 

OPINIONES DE PACIENTES verificadas

Alexa A.   ★★★★★

Paciente verificado ✔️

Muy buena profesional , inspira confianza y muy directa. Estamos seguros que nos ayudará a resolver los inconvenientes

13 de febrero de 2019

Isabel   ★★★★★

Paciente verificado ✔️


Excelente profesional!!! sigo con ella y lo haré durante el tiempo que precise.
Sin duda, la recomiendo….

29 de julio de 2019

Mónica   ★★★★★

Paciente verificado ✔️

Rosa, excelente profesional. Muy acertada en su evaluación psicológica, en la orientación y enfoque de la terapia en sí, en mi caso particular problemas de pareja. La recomiendo, muy empática y cercana dentro de su profesionalidad. Ha dado una nueva perspectiva a los problemas de pareja, que ya voy superando gracias a su ayuda.

19 de agosto de 2019

Alexandra Sales   ★★★★★

Paciente verificado ✔️

La recomiendo cien por cien, atenta, puntual y siempre dispuesta a ayudar tanto para mejorar comportamiento, relajarte…

21 de febrero de 2020

Marta   ★★★★★

Paciente verificado ✔️

Gracias a su “método” o terapia, aprendo a vivir el ahora y ver con perspectiva mediante su experiencia desde la psicología y el coaching (con mediaciones, mindfulness, etc). Mi entorno ha visto el cambio positivo en mi y también han solicitado sus visitas. Creo mucho en ella y la recomiendo totalmente

28 de febrero de 2020

Alexandra   ★★★★★

Paciente verificado ✔️

Amplio conocimiento. La consulta muy eficiente, aplicas lo aprendido en seguida. Trato muy cercano. Amabilidad. Muy recomendable. Volveré sin dudar

15 de abril de 2020

 

Si necesitas ayuda contacta conmigo y cuéntame cómo te sientes.