La palabra mindfulness, tomada del inglés, significa “atención o conciencia plena”. Según Jon Kabat Zinn, significa “prestar atención de una manera especial, intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”. Estas técnicas tienen su origen en Oriente, y son milenarias, pero en la actualidad, y de la mano de Kabat Zinn, se han utilizado terapéuticamente para tratar numerosas enfermedades y diferentes trastornos psicológicos.

Algunos autores definen mindfulness como “una capacidad para estar conscientes de los contenidos mentales (pensamientos, creencias, valoraciones, etc) en todo momento”. Por lo tanto, hay tres elementos fundamentales: conciencia, experiencia en el presente y aceptación. En términos coloquiales, la práctica del mindfulness da como resultado “calmar la mente para ver con claridad” (Vicente Simón).

En la vida cotidiana es necesario calmar la mente, porque muchas veces nos encontramos con pensamientos y preocupaciones que van saltando de un asunto a otro, sin ningún control. Si nos damos cuenta, estos pensamientos van de los recuerdos del pasado a pensamientos sobre el futuro, y nunca llegan a producir una solución. Por tanto, cuando la mente explora el pasado, lo puede hacer desde la autoconciencia o la rumiación. La rumiación implica concentrarse de manera repetida y de forma pasiva en las sensaciones de malestar, en sus causas y en sus consecuencias. Por el contrario la autoconciencia requiere un cierto distanciamiento emocional de los acontecimientos que facilita la reflexión y el aprendizaje. Mientras que la autoconciencia se relaciona con el estado de ánimo positivo, la rumiación se relaciona con un malestar emocional elevado, con lo que favorece cuadros mixtos de ansiedad y depresión.

Por tanto, el entrenamiento en Conciencia Plena enseña a la mente a permanecer en el momento presente, sin juzgar ni dejarse arrastrar por las emociones negativas asociadas al pasado, de esta forma puede constituir una herramienta útil para disminuir el malestar psicológico asociado al estrés, dolor, depresión…. Sin olvidar que nuestra actuación profesional terapéutica está enmarcada en las técnicas cognitivo conductuales, el mindfulness se presenta como un recurso importante en determinado momento del tratamiento, con resultados asombrosos, siempre que se combine adecuadamente con un tratamiento psicológico profesional.

 

OPINIONES DE PACIENTES verificadas

Alexa A.   ★★★★★

Paciente verificado ✔️

Muy buena profesional , inspira confianza y muy directa. Estamos seguros que nos ayudará a resolver los inconvenientes

13 de febrero de 2019

Isabel   ★★★★★

Paciente verificado ✔️


Excelente profesional!!! sigo con ella y lo haré durante el tiempo que precise.
Sin duda, la recomiendo….

29 de julio de 2019

Mónica   ★★★★★

Paciente verificado ✔️

Rosa, excelente profesional. Muy acertada en su evaluación psicológica, en la orientación y enfoque de la terapia en sí, en mi caso particular problemas de pareja. La recomiendo, muy empática y cercana dentro de su profesionalidad. Ha dado una nueva perspectiva a los problemas de pareja, que ya voy superando gracias a su ayuda.

19 de agosto de 2019

Alexandra Sales   ★★★★★

Paciente verificado ✔️

La recomiendo cien por cien, atenta, puntual y siempre dispuesta a ayudar tanto para mejorar comportamiento, relajarte…

21 de febrero de 2020

Marta   ★★★★★

Paciente verificado ✔️

Gracias a su “método” o terapia, aprendo a vivir el ahora y ver con perspectiva mediante su experiencia desde la psicología y el coaching (con mediaciones, mindfulness, etc). Mi entorno ha visto el cambio positivo en mi y también han solicitado sus visitas. Creo mucho en ella y la recomiendo totalmente

28 de febrero de 2020

Alexandra   ★★★★★

Paciente verificado ✔️

Amplio conocimiento. La consulta muy eficiente, aplicas lo aprendido en seguida. Trato muy cercano. Amabilidad. Muy recomendable. Volveré sin dudar

15 de abril de 2020

 

Si necesitas ayuda contacta conmigo y cuéntame cómo te sientes.